SERPA, TAVERA, HONORIO Y PINTO : EL “VOLTEAREPISMO” EN LA POLÍTICA SANTANDEREANA

HORACIO SERPA URIBE

HORACIO SERPA URIBE

Cada vez que hay elecciones, los políticos se declaran “sorprendidos” por los altos niveles de abstención que se registran en las urnas, (cercanos al 60 por ciento), y proponen “reformas” para castigar a quienes no votan.  Esconden los políticos que son ellos mismos los culpables de la falta de credibilidad que tienen en el electorado.

Una de las principales causas de la abstención estriba en las volteretas que dan algunos políticos cada vez que hay elecciones. Ellos no tienen ideología ni vocación de servicio a la comunidad. Solo están interesados en su beneficio personal y luchan por salir elegidos al precio que sea, así deban traicionar a todo el mundo.

Cambian de partido, de grupo, de jefes y de amigos como si se tratara de cambiar de camisa. Ello desprestigia la política y aleja a los electores.

DIDIER TAVERA

DIDIER TAVERA

EJEMPLOS

En las elecciones del 2007, cuando los santandereanos fueron a las urnas para elegir al gobernador del período  2008-2011 en reemplazo del coronel Hugo Aguilar, el candidato ganador Horacio Serpa basó la campaña desprestigiando a su contendor Didier Tavera sindicándolo de ser hijo de un narcotraficante y de tener nexos con grupos paramilitares. Y así Serpa fue elegido.

Ocho años después, en el 2015, el mismo Serpa lanzó, promovió y defendió la candidatura del mismo Tavera presentándolo como la mejor carta del partido liberal, como el hombre más honesto y como la mejor alternativa para el departamento de Santander. Y así Tavera fue elegido, traicionando de paso a quienes lo habían apoyado en su primer intento de ser gobernador.

HONORIO GALVIS AGUILAR

HONORIO GALVIS AGUILAR

En las elecciones al Senado del 2014, Horacio Serpa hizo “quemar” al exalcalde de Bucaramanga Honorio Galvis que también aspiraba a la Cámara Alta. Serpa ganó la curul y Galvis la perdió. Para esta elección Serpa traicionó a Honorio pues cuando el primero fue elegido gobernador, para conseguir el apoyo de los demás jefes liberales, entre ellos el segundo, les había prometido que jamás volvería a aspirar al Congreso de la República.

Entonces Honorio, “quemado”, no tuvo más remedio, como premio de consolación, que lanzarse en el 2015 como candidato a una curul de diputado en la Asamblea de Santander. Y a duras penas la alcanzó.

LO QUE SIGUE

Pues ahora se anticipa que para las elecciones del 2018 al Congreso de la República, Serpa y Honorio se unirán para pedir el voto al electorado por los dos en una misma fórmula del partido liberal : Serpa al Senado y Honorio a la Cámara. Y para ello Honorio acaba de renunciar a su curul de diputado a pesar de haber prometido a los electores que estaría allí durante los cuatro años del período “trabajando incansablemente por Santander”. Traicionó a sus electores.

MIGUEL ANGEL PINTO

MIGUEL ANGEL PINTO

Serpa hará este acuerdo con Honorio pues ya se conoce que quien fuera su fórmula a la Cámara en las elecciones del 2014, Miguel Angel Pinto, lo traicionará. Pinto será candidato al Senado por su cuenta luchando voto a voto contra su exjefe Serpa que lo llevó a la Cámara y que de ñapa lo hizo elegir Presidente de esta corporación.

Es decir, van de traición en traición sin importarles la ideología partidista.

A Serpa, Tavera, Honorio y Pinto lo único que les ha importado es su beneficio personal.

Y después ellos mismos se preguntan por qué la gente no cree en los políticos y por qué existen tan altos índices de abstención electoral en este país… ¡Válgame Dios!.

——-