SERPA Y SMALBACH NO PODRÍAN SER CANDIDATOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

HORACIO JOSÉ SERPA

ROBERTO SMALBACH

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos candidatos santandereanos al Congreso de la República para las elecciones de Marzo próximo, podrían quedar por fuera de la contienda electoral a raíz de una acción judicial instaurada por la presunta ilegalidad de su inscripción.

Se trata de Horacio José Serpa, candidato al Senado por el partido Liberal, y de Roberto Smalbach, candidato a la Cámara por el Polo Democrático.

En ambos casos, los candidatos habrían violado un fallo del Consejo de Estado del 7 de junio de 2016, que dejó establecida jurisprudencia sobre las aspiraciones de quienes ocupan cargos de elección popular.

Esa decisión judicial estableció que las personas que ocupan cargos de elección popular, no pueden renunciar dentro del periodo para el cual fueron elegidos para aspirar a otro cargo de elección popular de mayor jerarquía.

Horacio José Serpa fue elegido Concejal de Bogotá para el período 2015-2019 en tanto que Roberto Smalbach fue elegido Diputado de la Asamblea de Santander para el mismo período. Ambos renunciaron a esas curules sin terminar el período para aspirar ahora al Congreso de la República.

La acción de nulidad de la inscripción de los dos candidatos fue elevada por una Veeduría Ciudadana y ya fue aceptada por el Consejo Nacional Electoral.

En el caso de Serpa se da un agravante : fue Presidente del Concejo de Bogotá hasta el momento de su renuncia, lo que lo convierte en ordenador del gasto público.

El auto de aceptación de la demanda que emitió el Consejo Electoral deja el caso en manos de la magistrada Gloria Inés Gómez Ramírez, quien debe emitir su ponencia en el curso de los próximos días.

En años anteriores, ante acciones similares, el Consejo Electoral concedió la razón a los demandantes, estimándose que esta vez no será la excepción.

——-