TODA LA VERDAD SOBRE EL YAGÉ

 

SE BEBE EN RITUALES ESPECIALES

SE BEBE EN RITUALES ESPECIALES

 

Un adolescente británico murió hace algunos días en el suroeste colombiano después de que al parecer bebió un alucinógeno llamado yagé durante un rito tribal.

Henry Miller fue hallado sin vida en un paraje rural de la ciudad de Mocoa, capital del Departamento de Putumayo.

La familia de Miller, de 19 años, dijo que el joven había participado en “un rito tribal local”.

“Se encontró en la vía que va hacia la vereda El Aguacatal el cuerpo sin vida de un joven de 19 años”, indicó una autoridad del lugar.

Según el relato del Comandante local de la Policía, la “policía Judicial realizó el levantamiento del cadáver y se logró establecer que se trataba de un joven de nacionalidad británica que el día anterior había sido llevado por un taxista a una comunidad indígena a una práctica o a un ritual de consumo de yagé”.

No es la primera vez. Se estima que cada año en Colombia mueren por lo menos 100 personas tras consumir esta planta.

QUÉ ES EL YAGÉ

“Esta infusión está hecha con dos plantas medicinales que contienen la sustancia química psicodélica DMT (dimetiltriptamina)”, le explicó a la BBC de Londres Vaughan Bell, psicólogo del Instituto de Psiquiatría del King’s College de la capital británica.

PLANTA BENDITA PARA LOS INDIOS

PLANTA BENDITA PARA LOS INDIOS

 

“Yo la he tomado y, en esencia, no es muy diferente, según dicen, de los hongos mágicos o del LSD (ácido lisérgico). Aumenta la intensidad de los colores y hace que todo se vea extraño e inusual”, dice.

 

“Es una experiencia que invita a la reflexión pero también te hace vomitar descontroladamente por cuatro o cinco horas, así que no creo que sea la droga recreativa que la mayoría de la gente quiera tomar”, añade.

CARACTERÍSTICAS DEL YAGÉ

Nombres que recibe esta planta: ayahuasca, yagé, bejuco de oro, capi, natema.

PLANTACIÓN DE YAGÉ

PLANTACIÓN DE YAGÉ

Familia: malpigiáceas.

Originario: Amazonia colombiana, ecuatoriana, peruana y brasileña.

Dónde encontrarlo: junto a los cursos de agua.

Parte utilizada medicinalmente: el tallo (su madera).

Tipo: bejuco leñoso de largos tallos sarmentosos de unos 3 centímetros de diámetro, con entrenudos distanciados.  Hojas de unos 15 centímetros de largo y 5 de ancho lanceoladas con base redondeada.  Flores de unos 5 centímetros con pétalos rosados o amarillos.

Propiedades que le atribuyen: Narcótico, estupefaciente psicodélico y afrodisíaco.

Indicaciones terapéuticas: Afecciones psiquiátricas.

Esta es una planta de riesgo cuyos síntomas de intoxicación son palidez, sudoración profusa, salivación, dilatación pupilar y náuseas. Existen algunos casos de intoxicación mortal.

PRODUCE VISIONES FANTASMAGÓRICAS

PRODUCE VISIONES FANTASMAGÓRICAS

Es la bebida narcótica base de los indios del Amazonas. Los indios se reúnen en lugares previstos para realizar ritos de curación o de adivinación. En estos ritos los elementos base son el yagé, la chicha y el curare.

El brujo, que es casi siempre el jefe de la tribu, corta el bejuco de unos 25 centímetros de largo, lo dobla, lo deja macerar en agua unas tres horas y luego pone la corteza a hervir al punto de ebullición, agregándole dos o tres plantas más, propias de la región.

Para los indios, el yagé los conduce a encuentros espirituales con sus dioses.

Para la civilización es una planta mortal.

———–