JUEZ ACUSA ANTE FISCALÍA Y PROCURADURÍA AL ALCALDE Y A LOS CONCEJALES DE FLORIDABLANCA

EL ALCALDE DE FLORIDABLANCA HÉCTOR MANTILLA

EL ALCALDE DE FLORIDABLANCA HÉCTOR MANTILLA

El Juzgado noveno administrativo de Bucaramanga por medio de oficios radicados ante la Fiscalía General y la Procuraduría General de la Nación, solicitó a dichos organismos que inicien investigaciones penales y disciplinarias contra Héctor Guillermo Mantilla en su calidad de alcalde de Floridablanca y contra 17 de los 19 concejales de esa municipalidad.

Esta solicitud de investigación la realizó el Juez Jairo García en cumplimiento a lo ordenado en el fallo de un Incidente de Desacato confirmado por el Tribunal Administrativo de Santander por el no cumplimiento de la sentencia judicial del 7 de abril de 2016 que ordenó elegir al Contralor municipal de la terna conformada con los resultados del concurso de méritos. Finalmente el Concejo terminó eligiendo a un candidato que no figuraba en la terna.

El alcalde Mantilla en ninguno de los actos administrativos a través de los cuales convocó a los concejales a sesiones extraordinarias incluyó el tema de la elección del contralor, omitiendo la orden del Juzgado confirmada por el Tribunal.

Después de determinarse las ilegales actuaciones del alcalde Héctor Mantilla, el Juzgado y el Tribunal determinan lo siguiente: “Se compulsarán copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que investiguen las actuaciones del alcalde de Floridablanca, pues como se explicó en su momento, SU ACTUACIÓN DE ALGUNA FORMA PROPICIÓ EL INCUMPLIMEINTO DEL CONCEJO DE FLORIDABLANCA”.

Frente a la conducta de los 17 concejales el Juzgado y el Tribunal manifestaron: “Se considera UNA ACTUACIÓN DESOBEDIENTE ANTE EL FALLO y DESCONOCEDORA DE DERECHO”.

De igual manera en los fallos se determina: “Del anterior material probatorio, se tiene que el Concejo de Floridablanca NO DIÓ CUMPLIMIENTO A LA SENTENCIA EMITIDA por el Honorable Tribunal Administrativo de Santander el día 7 de Abril del año. Por lo anterior, se compulsarán copias a la Fiscalía y a la Procuraduría para que investiguen las irregulares actuaciones de los concejales”.

Así las cosas, la Fiscalía y la Procuraduría investigarán formalmente por los delitos de Fraude a Resolución Judicial, Prevaricato por Omisión y Prevaricato por Acción, a Héctor Mantilla en su calidad de alcalde y a los concejales: Alfredo Tarazona Matamoros, Néstor Alexander Bohórquez Meza, Marcos Olarte Ramírez, Claudia Cecilia Hernández Villamizar, José Fernando Sánchez Carvajal, Juan Ángel Triana Hernández, José Alexander Esparza Martínez, Jorge Alberto Pinzón Medina, Andrés Norberto Árdila Perez, Alirio Pinzón Díaz, Edgar Enrique Gómez Silva, Walter Durán, Guillermo González, Liliana Mendoza, María Consuelo Galvis, Nelson Espitia y Juan Carlos Ayala.

Abogados especializados han manifestado que debido a la gravedad de los hechos y el haber desacatado un fallo judicial, en materia penal estos delitos tienen una pena de entre 8 y 12 años de cárcel, y en materia disciplinaria la destitución e inhabilidad permanente.

——–