UN OBRERO DEBERÍA TRABAJAR 400 AÑOS PARA GANARSE UN SUELDO MENSUAL DE JAMES RODRÍGUEZ

La Calculadora de la desigualdad permite medir las diferencias abismales entre ricos y pobres

CUATRO SIGLOS DE DISTANCIA SALARIAL

CUATRO SIGLOS DE DISTANCIA SALARIAL

Tendrían que pasar cuatro siglos para que un pobre colombiano, trabajando de sol a sombra, ganara los 21 mil millones de pesos que James Rodríguez gana al mes por patear un balón. Y 180 años le tomaría alcanzar los cien millones de pesos mensuales que recibe el CEO de una compañía colombiana, mientras que el ejecutivo sólo necesita nueve minutos de su trabajo para lograr un salario mínimo.

Con la Calculadora de la desigualdad, un aplicativo web desarrollado por Oxfam se pueden medir las diferencias abismales entre ricos y pobres.

Oxfam es una organización humanitaria nacida en el Reino Unido en 1942, con presencia desde hace más treinta años en Colombia. Buena parte de sus fondos provienen de pequeñas donaciones de ingleses para que pueda conseguir su labor de apoyar iniciativas para aliviar la pobreza y el hambre que pasan millones de personas en el mundo.

Una de las obsesiones de Oxfam es alertar sobre las profundas desigualdades que hay en el mundo, por eso, apoyaron un estudio que revela que el 1% de los más ricos será dueño de la mitad de la riqueza del mundo y que tomó forma en la campaña “Iguales para Latinoamérica y el Caribe” que cuenta con una herramienta que permite comparar los ingresos entre las personas.

Operar la calculadora es muy sencillo: se entra a la página de la Calculadora de la Desigualdad, se marca un país, se selecciona el salario mensual y cuantas personas dependen de éste. La calculadora identifica el estrato social: ingreso bajo, ingreso medio bajo, ingreso medio, ingreso alto y multimillonario.  Una vez señalados los datos, ésta calcula automáticamente cuánto una persona necesita trabajar para conseguir el ingreso mensual de un multimillonario.

Un profesional calificado que gana en Colombia más de 7 millones de pesos tardaría 6 años en lograr lo que Shakira recibe en un mes por las regalías de sus discos.

Una empleada doméstica tendría que fregar pisos durante 615 años para obtener lo que consigue, en un mes, un empresario como Luis Carlos Sarmiento Angulo, mientras al presidente del Grupo Aval le bastaría menos de sesenta segundos para ganarse un mínimo.

La calculadora, que es muy entretenida y fácil de manejar, arroja otros datos sorprendentes.  En Colombia hay 674 millonarios cuya fortuna representa  4.6 veces la inversión del Estado en educación y equivale al 22% del Producto Interno Bruto.

La Calculadora tiene como propósito contribuir a reflexionar sobre la brecha cada vez más profunda entre ricos y pobres y los grandes niveles de injusticia que galopan en el planeta. Por esto, en un último paso, aparece la opción de descargar un informe titulado “Privilegios que niegan derechos”.

Oxfam y su calculadora saben que con desigualdades tan marcadas no puede haber paz ni puede haber futuro.

(Las 2 orillas)

————–