¡¡ URGENTE : EL “TERCER CARRIL” AUMENTARÁ EL CÁNCER EN BUCARAMANGA !! (COLUMNA DE JAIME FORERO GÓMEZ)

 

JAIME FORERO GÓMEZ

JAIME FORERO GÓMEZ

EL CÁNCER

Por JAIME FORERO GÓMEZ

Catastróficas las cifras en Santander de mortalidad por cáncer que informó el servicio de Salud (SSS) en VL el jueves pasado, (78.2 personas por cada 100.000 habitantes). Más grave la desinformación por omisión o por error al redactar la noticia.

El tabaco sigue siendo una causa principal pero más grave es la contaminación ambiental en toda el área metropolitana, alcanzando niveles muy elevados en Ruitoque alto en las noches.

Ya lo hemos mencionado en columnas previas, que las cifras de material particulado fino menor de 2.5 micras que hay en la ciudad durante todo el día son cancerígenas y aumentarán después de la finalización del tercer carril (50 metros a cada lado de la autopista). En el 2025 de un 30% a 50% de niños que vivan en estas zonas tendrán cáncer.

En forma elegante el SSS habla de prevención, pero nos preguntamos las medidas, sugerencias e ideas estudiadas por este servicio para controlar la causa principal de cáncer que es la contaminación y qué opinión tienen del diseño en relación a la salud de las “nuevas y elegantes” avenidas del “alcalde social” que no solucionarán para nada la congestión vehicular.

Si la Ciudadela es la zona más contaminada y con más cáncer en la meseta de Bucaramanga, ¿qué va a suceder cuando le llegue todo el tráfico del viaducto de la novena?.

Hablan en forma elegante de la dieta inadecuada como productora de cáncer, hecho que es totalmente real y cada día va en aumento. ¿Qué ha hecho el SSS para disminuir la venta de alimentos “chatarra” en las cafeterías de los colegios?. ¿Qué supervisión realiza en las famosas meriendas escolares que dan en los colegios y escuelas públicas basadas en harinas procesadas y mezclas como la bienestarina, que debería estar prohibida y vetada igual que los alimentos con grasas trans?.

Debo recordarles la relación directa entre azúcar procesada, bebidas azucaradas y cáncer de seno.

Adenda: El SSS aún nos debe muchas respuestas sobre las investigaciones de los hospitales sin agua, luz y hasta alcantarillado licitados durante la gobernación Serpa. ¿Esa plata dónde está?

(Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com)

——-