VERDURAS VERDES FRONDOSAS (POR JAIME FORERO GÓMEZ)

JAIME FORERO GÓMEZ

Por Jaime Forero Gómez

Los gringos son la población más enferma del mundo y con muchos problemas neurodegenerativos. Todo, debido a la “basura” con que se alimentan diariamente, incluyendo bebidas azucaradas y los contaminantes ambientales derivados del petróleo y minería a gran escala.

Aunque existen soluciones elementales como comer sano, piensan en medicamentos que frenen el desarrollo de estas enfermedades, especialmente el Alzheimer y Parkinson. Los productos farmacéuticos en estas enfermedades no han logrado ningún resultado, siendo el mejor remedio la prevención.

Un nuevo estudio publicado esta semana, demuestra que consumir una porción diaria de verduras verdes enlentece la aparición del deterioro cognitivo. La tasa de deterioro en quienes consumen una a dos porciones diarias, fue equivalente a 11 años de edad menos, en comparación de quienes, rara vez o nunca, consumen verduras verdes frondosas como el brócoli u otro alimento crucífero.

Recordemos que el brócoli y demás alimentos crucíferos son los mejores quemopreventivos existentes en la naturaleza; es decir, el consumo regular previene la aparición de diversas enfermedades al contener unos fitoquímicos o polifenoles llamados glucosinolatos, ricos en azufre.

Sabemos que comer crucíferos previene la aparición de cáncer de pulmón, cerebro, páncreas, vejiga, próstata, tiroides, piel, estómago y colon. Confirman la utilidad en prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas al tener el brócoli cantidades importantes de luteína y zeaxantina, similares a los encontrados en la yema de huevo y la leche materna.

Los alimentos ultraprocesados administrados al niño desde temprana edad, son el mayor veneno para el cerebro en la vida adulta. El brócoli le fascina al niño pequeño en cualquier preparación. Junto con el coliflor y repollo se pueden consumir crudos en ensalada, ligeramente vaporizados o en forma de escabeche.

(Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com)

——-