Si bien el presidente Iván Duque anunció que a partir de este 11 de mayo se podrán restablecer actividades laborales y productivas de numerosos sectores de la economía nacional y habrá laxitud en municipios que no tengan presencia del coronavirus, seguirán restringidas otras labores y servicios hasta nueva orden.
“Vamos a darles la oportunidad a sectores adicionales a la construcción y a las manufacturas para que también vayan dinamizando nuestra economía, incluyendo algunos industriales”, dijo el mandatario.
Las medidas se tomaron luego de evaluar el comportamiento del virus en el país por parte del Ministerio de Salud y del equipo de expertos, epidemiólogos e infectólogos, que asesoran al mandatario.
Son cerca de 800 municipios que actualmente están exentos del Covid-19 en los que a pesar de esa apertura, seguirá inactiva la vida social y se mantendrán restricciones para evitar aglomeraciones a partir del 11 de mayo.
Dentro de las medidas anunciadas por el presidente Duque se indica que en los municipios sin afectación de covid-19, previa certificación por parte del Ministerio de Salud, se permitirá la apertura económica del municipio, con excepción de :
-
Iglesias
-
Parques
-
Gimnasios
-
Eventos deportivos
-
Universidades, colegios, escuelas, guarderías
-
Billares, casinos, bares, discotecas
-
Toda actividad que implique aglomeraciones
El presidente Duque enfatizó que para el caso de las actividades que se reactivarán, se aplicarán los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud.
Indicó que, en las poblaciones mencionadas, se habilita la vida productiva pero no la vida social.
-
Se mantiene la restricción al transporte intermunicipal y al ingreso de personal foráneo, salvo los casos exceptuados por abastecimiento.
-
Se mantienen las restricciones de carácter general que impliquen aglomeraciones.