El alcalde de Zapatoca desconoce la verdadera dimensión que ha tenido la pandemia del covid en su municipio
Solo dos de las cerca de 50 personas que integran la nómina de la alcaldía de Zapatoca no se han contagiado de covid19, según lo dio a conocer este domingo el alcalde Hernán Agredo a través de una emisora local.
Dijo el funcionario que de la alcaldía solamente él y la Personera no han contraído el covid. Todos los demás lo han padecido según él. También dijo que no se ha contagiado su esposa pero, obviamente, ella no hace parte de la nómina de la alcaldía.
Sin embargo Agredo incurrió en una profunda inexactitud al sostener que durante todo el período de la pandemia solo han fallecido en la localidad 15 personas y que «no es posible cuantificar el número total de contagios», información que no es cierta de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud. En efecto, desde hace tres días ese ministerio a través del Instituto Nacional de Salud publicó un boletín indicando que en Zapatoca se han registrado hasta el momento 488 contagios y 20 muertos debido al covid19, cifras que desmienten al alcalde. (Quien desee verificar estos datos puede ingresar a la página www.ins.gov.co).
Estos hechos evidencian el desorden que ha imperado en Zapatoca frente a la mortal pandemia. Además de que la alcaldía desconoce la dimensión de la crisis sanitaria, en este municipio las autoridades no han aplicado la obligatoriedad de usar el tapabocas en lugares públicos y en establecimientos abiertos a la comunidad, en ninguna parte exigen el carné de vacunación y no es obligatorio mantener distancias de protección. Además, en Zapatoca la alcaldía ha permitido las aglomeraciones, las parrandas etílicas callejeras y hasta un desfile popular.
La situación es alarmante considerando que la mayor parte de la población está constituida por personas de la tercera edad con frágil salud y en atención además a que el hospital local no posee los elementos necesarios para atender a los enfermos de covid19.
——-