El Consejo de Estado acaba de decretar en última instancia la pérdida de investidura de “Senador de la República” contra el señor Antanas Mokus por haber violado las normas legales que le impedían haberse postulado como candidato a esa corporación en las elecciones del año 2018.
Mokus era contratista del Estado durante el tiempo que le prohibía la ley electoral, a pesar de que hábilmente quiso despojarse de esa condición cediendo la representación legal de su fundación Corpovisonarios con la cual había obtenido multimillonarias sumas de dineros oficiales.
Mokus sale del Senado pero su partido Verde no perderá la curul. Los demandantes ahora intentarán que Mokus devuelva los dineros que recibió por reposición de votos y los dineros que recibió como Senador por haber sido producto de un acto ilegal. Igualmente podrían pedir la pérdida de la Personería Jurídica del partido Verde por haber avalado a un candidato que se hallaba inhabilitado, tal como lo contempla la ley.
LA HISTORIA
Mokus resultó ser un verdadero depredador como contratista del Estado a través de su fundación Corpovisionarios. En contratos a dedo, pasando por encima de las normas que ordenan licitaciones y concursos, Mokus recibió del gobierno del Presidente Santos más de SEIS MIL MILLONES DE PESOS en contratos de asesoría por hablar y escribir, es decir, “por echar carreta”.
Y por uno de esos contratos estaba inhabilitado para aspirar al Senado, pero lo hizo y fue elegido.
Aquella famosa frase viral de Antanas Mockus Šivickas, cuando perdió las elecciones presidenciales de 2010: “Yo vine porque quise, a mí no me pagaron”, en la realidad no parece ajustarse al controvertido exalcalde de Bogotá.
Mockus siempre ha mostrado como su bandera la lucha contra la corrupción, contra el amiguismo, contra el tráfico de influencias y contra el favorecimiento. Sin embargo eso lo predica en público ante sus miles de seguidores pero parece no practicarlo en privado, pues, al parecer, también cayó en el mundo de la ambición por el dinero y se volvió un feroz contratista del Estado, de esos que se lucran injustificadamente del erario.
La Fundación Corpovisionarios por Colombia, de Mockus, recibió a dedo, durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos más de seis mil millones de pesos. La propia Casa de Nariño y diferentes entidades del Estado le dieron millonarios negocios especialmente después de su apoyo a la reelección, en el 2014, del entonces mandatario de los colombianos. La mayoría de los jugosos negocios fueron por contratación directa. A dedo, sin licitaciones ni concursos.
$480 MILLONES POR UNA MARCHA
Mockus visitó varias veces la Casa de Nariño en épocas de la reelección de Santos y le ofreció su respaldo por el tema de la paz.
