Antes de finalizar este año terminará la restauración de la casa donde residió el líder santandereano Luis Carlos Galán Sarmiento en la calle 36 con carrera 25 de Bucaramanga. En esas obras la alcaldía de Bucaramanga está invirtiendo poco más de mil millones de pesos.
El propósito es loable pero surge una duda : ¿ Por qué no invierten ni un solo peso en la restauración de la casa donde nació el prócer bumangués de la Independencia Custodio García Rovira, quien fuera Presidente de la República, la cual está que se desploma desde hace años y está ubicada a solo cien metros de la alcaldía de Bucaramanga ?
García Rovira, nacido en Bucaramanga, fue presidente de Colombia entre el 28 de noviembre de 1814 y el 28 de marzo de 1815.
Durante el gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo se ordenó que, con cargo al presupuesto nacional, se adquiriera el inmueble con destino a la Academia de Historia de Santander para que se creara un museo de armas como homenaje al ilustre General bumangués. Dicha ley está vigente pero se quedó en ‘letra muerta’ y nadie ha hecho nada para que se cumpla.
Luis Carlos Galán Sarmiento nació en Bucaramanga, abogado, periodista, fue ministro de Educación, fundó el partido Nuevo Liberalismo y siendo candidato presidencial fue asesinado por las mafias del narcotráfico en 1989.