Dos nuevos procesos contra el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas por presuntos chanchullos cometidos en la compra de equipos médicos para afrontar la pandemia del coronavirus, abrieron la Contraloría General de la República y la Contraloría Municipal de la capital de Santander.
El primero está relacionado con la compra de equipos médicos y hospitalarios a las empresas La Muela, Distrifármacos Ocaña y Representaciones de Equipos Médicos, realizadas a través de los contratos números 559, 560 y 561.
Según el veedor ciudadano Ramio Vásquez Girado, autor de la denuncia ante la Contraloría General, en esos contratos se registraron sobrecostos por un valor superior a 300 millones de pesos. La entidad fiscalizadora avanza en la investigación.
La segunda denuncia, presentada ante la Contraloría Municipal, indica que en la compra de ventiladores mecánicos para atender a pacientes covid19 hubo sobrecostos por valor de 800 millones de pesos.
Sobre esta última llama la atención que el autor del grave señalamiento contra el alcalde Juan Carlos Cárdenas es su padrino y mentor político Rodolfo Hernández, quien fue el artífice de la elección de Cárdenas en octubre del año pasado. La Contraloría Municipal ya abrió la investigación fiscal.
Este año, el primero del gobierno de Cárdenas, ya se habían conocido otras denuncias en su contra por presuntos chanchullos en la compra de elementos para afrontar la pandemia del coronavirus.
Una de ellas fue la de la compra de mercados a un negocio llamado la Canasta de Floridablanca, de propiedad del dirigente político y amigo del alcalde Cárdenas, Ricardo Parra, por valor de 3 mil 211 millones de pesos. Parra fue candidato a la alcaldía de Floridablanca el año pasado por el mismo sector de Cárdenas pero no resultó elegido.
En este episodio el alcalde Cárdenas, violando el Estatuto Tributario de la alcaldía según la denuncia, resolvió exonerar a su contratista amigo del pago de estampillas, lo que representó para el municipio un daño fiscal de 128 millones de pesos. Por este caso, la Contraloría sindicó al alcalde Cárdenas de irregularidades fiscales y disciplinarias y de delitos penales. Los procesos se encuentran vigentes en la Contraloría, en la Procuraduría y en la Fiscalía.
——–