Por Héctor Gómez Kabariq
Fue mi jefe durante varios años en la cadena RCN, siendo él director nacional de noticias y yo director regional en Santander y fue mi amigo desde ese entonces hasta siempre.
Justamente ingresé a esa cadena como jefe regional de redacción en Bucaramanga siendo él director nacional por allá en 1974. Dos años más tarde me nombró director regional en Santander. Años después, en un exceso de generosidad suya, me encargó como director nacional durante poco más de un mes en Bogotá mientras él acompañaba al entonces presidente Julio César Turbay Ayala en un largo periplo por Europa.
Tuvimos el placer de ser sus anfitriones en las varias visitas que hizo a Bucaramanga y a su vez tuvimos el honor de ser sus huéspedes en nuestras varias visitas a Bogotá.
A Orlando Cadavid Correa le decíamos “el gigante del periodismo”, trasladando su estatura física a su gran estatura profesional. Fue un grande del periodismo nacional.
Excelente redactor, tenía un olfato exquisito de la noticia, nunca quiso ser figurón al aire, era discreto y modesto, manejaba el idioma con gran sapiencia, titulaba la noticia como ninguno, enseñaba con paciencia a hablar y a escribir en términos periodísticos, defensor del periodismo «sustantivado», ávido perseguidor de «la chiva», incansable en el cubrimiento de los hechos, jamás quiso usar su estupenda condición profesional para buscar indebidas gabelas personales de los gobiernos de turno, promocionaba a los nuevos reporteros, poco dado a la vida social, gozaba de buen humor, hablar con él era hablar con un maestro y nunca supo lo que era la envidia frente a sus colegas.
Orlando murió anoche en Medellín a causa de un paro cardíaco cuando bordeaba los 75 años de edad.
Su vasto trasegar periodístico lo comenzó muy joven en Manizales, en la antigua Transmisora Caldas, adonde llegó procedente de su natal Bello, (Antioquia), para afincarse en la que consideró su segunda patria chica.
Desde entonces dejó su impronta especialmente en la radio manizaleña, en programas de noticias como el Noticiero Crónica, Noticiero Todelar, (en la desaparecida Radio Manizales), en una primera etapa en la que impuso un estilo propio y creó una verdadera escuela de periodismo, que fue bien aprovechada por los imberbes periodistas de entonces.
Orlando Cadavid dio el gran salto a la capital del país y se proyectó a nivel nacional desde la dirección de Radiosucesos RCN y luego como fundador de la agencia de noticias Colprensa. Tiempo después regresó a su amada Manizales y ocupó la dirección de Noticias Caracol y la corresponsalía de El Tiempo. Además, se desempeñó como codirector del diario digital Eje21.
Se ha ido un grande del periodismo. Paz en su tumba y que Dios le pague lo que hizo por nosotros, los entonces noveles periodistas, y lo que hizo por el periodismo nacional.
Se nos adelantó nuestro buen amigo y maestro, “el gigante” Orlando.
——-