«Retardado mental», «tatareto», «machaco chofer de bus», «ardido», «no es nadie», son algunos de los epítetos que usa el funcionario al aire en una estación de radio para referirse a los concejales de la población
Los habitantes de Zapatoca rechazaron los agravios y los apodos despectivos lanzados por el alcalde de este municipio santandereano contra varios concejales de la localidad.
Las expresiones que hoy reprochan los zapatocas fueron proferidas por el alcalde Hernán Agredo el pasado domingo a través de una emisora local en la cual semanalmente el funcionario realiza un “programa institucional”.
La agresión verbal del alcalde se produjo a pesar de que el Concejo le acababa de aprobar un proyecto de Acuerdo por 642 millones de pesos presentado por él, pidiendo autorización para comprar un vehículo compactador de basuras. El proyecto fue aprobado por unanimidad por los 9 concejales, pero al acalde no le gustó que en el debate de la aprobación algunos corporados sugirieran que se comprase un vehículo acorde con las frágiles y deterioradas carreteras y calles de la población; que no fuese a prestar el servicio de aseo a otros municipios y que el compactador actual no sea desechado como chatarra sino reparado.
Pues al hablar en su programa radial, el alcalde Agredo se refirió a un concejal como «machaco chofer de bus», a otro como «ardido porque perdió las elecciones», de uno más dijo que «no era nadie», de otro que «era nada» y de otro concejal dijo que «promete proyectos agrícolas que nunca se realizan». En ocasiones anteriores el alcalde ya había tildado de «tatareto» a un concejal y a otro de «retardado mental».
En la sesión del Concejo de este lunes, uno de los concejales hizo escuchar a sus compañeros los apartes de la grabación del programa radial con las aseveraciones de Agredo.
Las expresiones del alcalde han sido rechazadas por los habitantes de Zapatoca que le exigen respeto, decencia y buen ejemplo, máxime cuando los concejales jamás han sido irrespetuosos ni han lanzado agravios contra el funcionario.
En la sesión de clausura de las sesiones ordinarias realizada este lunes, el alcalde Agredo no se hizo presente como tampoco lo había hecho en la sesión de instalación. Sin embargo los concejales, (incluyendo a aquellos que hacen parte de la coalición mayoritaria que está a favor del funcionario), le pidieron respeto y lo invitaron a dialogar sobre toda la problemática del municipio. “En lugar de insultarnos y faltarnos al respeto venga, hablemos y trabajemos entre todos para sacar adelante al municipio que en lugar de peleas lo que espera son soluciones a tantos problemas que existen y que en su administración no han sido remediados”, dijeron los concejales. Uno de ellos se preguntó : «¿ Si esto fue aprobándole el proyecto, qué tal que no lo hubiésemos aprobado ?». Y recordó que de los proyecto de Acuerdo presentados por Agredo en lo que ha transcurrido de su administración, le han aprobado el 99.9 por ciento de ellos.
Habitantes de Zapatoca advirtieron ayer que no es la primera vez que Agredo incurre en ese comportamiento. Cuando alguien no está de acuerdo con alguna de sus decisiones, él no acepta las discrepancias, monta en cólera y denigra de ese alguien, dijeron. Una exfuncionaria de la actual administración acotó que la Fiscalía y la Procuraduría han condenado a alcaldes de otros municipios del país por emplear ese tipo de expresiones, consideradas injuriosas, contra los demás ciudadanos.
En la historia de Zapatoca es la primera vez que un alcalde utiliza ese lenguaje para referirse a los concejales del municipio.
——