Es falso que la empresa Veolia que actualmente adelanta trabajos para el montaje de un basurero en la vereda Chocoa del municipio de Girón para depositar allí más de mil toneladas diarias de desechos tenga licencia de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga –CDMB-.
La licencia que ellos dicen poseer es la número 000017 de 2011 que fue concedida a la empresa Entorno Verde y no a Veolia. En consecuencia, cualquier trabajo que adelante Veolia en la vereda Chocoa es ilícito, así sea apenas el movimiento de un metro de tierra.
Entorno Verde desapareció y luego surgió Veolia pero esta última no tiene licencia a su nombre ni ha adelantado ningún trámite ante la CDMB para obtenerla. Esas licencias no son transferibles por debajo de la mesa.
Sin embargo, a pesar de esta ilegalidad y con la complicidad de la CDMB, Veolia ha venido adelantando los trabajos para el montaje del basurero en la finca Bonanza de la vereda Chocoa en Girón para depositar allí las basuras de por lo menos quince municipios de Santander.
Pero además, estos trabajos fueron prohibidos y sellados recientemente por un juez que comprobó graves daños al medio ambiente y a fuentes hídricas del sector.
LICENCIA ILEGAL
Como si fuera poco, la CDMB violó el ordenamiento legal al conceder la licencia a Entorno Verde, de la cual hoy se quiere apoderar la empresa Veolia.
El Plan de Manejo Arqueológico y el Estudio de Prospección Arqueológica, los cuales son requisito obligatorio antes de entregar cualquier licencia ambiental como lo estipulan la ley 1185 de 2007 y el decreto 763 de 2009, nunca fueron presentados por Entorno Verde ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) para que éste autorizara la expedición de la licencia. Siendo un requisito necesario, obligatorio e irremplazable según la ley, ¿Cómo entonces el ente ambiental otorgó esta licencia para el predio de Chocoa ?.
Tampoco hubo proceso de socialización con la comunidad antes de otorgar la licencia a Entorno Verde como lo comprobó en su momento la Asociación de Juntas Comunales de Girón.
Pero además, al presentar el proyecto ante la CDMB, la empresa Entorno Verde no tuvo en cuenta la distancia entre los vasos y los nacimientos de agua que se encuentran en el terreno, ya que según la norma, se deben guardar 500 metros de distancia desde el lugar donde depositarían las basuras hasta las fuentes de agua. Pero una de las fuentes de agua, la del Monte, queda prácticamente sepultada por el basurero.
Cabe resaltar que esa quebrada es la fuente hídrica de más de 270 familias que habitan en esta vereda y que no tienen acueducto para abastecerse del preciado líquido.
Igualmente hay que advertir que en este lugar hay dos fallas geológicas, la de Santa Marta y la del Suárez. Frente a ello, el INGEOMINAS advirtió por escrito a la CDMB sobre el peligro que representaría un relleno sanitario en la zona, advertencia que no fue atendida por la CDMB en el momento de otorgar la licencia a Entorno Verde.
También hay que destacar que dos jueces, la Procuraduría y la Aeronáutica Civil, también se han opuesto al montaje de este basurero en la vereda Chocoa de Girón.
Según fuentes de credibilidad, lo que ocurre es que detrás del negociado del basurero en Chocoa estarían dos exalcaldes de Bucaramanga, un excandidato a esa alcaldía y un exalcalde de Girón quienes, con su poder económico y político, pretenden violar la ley y atropellar los derechos legítimos de los demás ciudadanos.
¿ Por qué Rodolfo Hernández, Fernando Vargas, Fredy Anaya y Luis Alberto Quintero, que dicen defender a la comunidad de esta región, no se han pronunciado en contra de este proyecto de basurero ?
———